El marcado CE es el proceso mediante el cual el fabricante/importador informa a los usuarios y autoridades competentes de la Unión Europea de que el producto/equipo comercializado cumple con la legislación obligatoria en la UE (directivas) en materia de requisitos esenciales y de seguridad.

Cuando un producto esté cubierto por varias Directivas que dispongan la colocación del marcado “CE”, éste señalará que el producto cumple las disposiciones aplicables de todas esas Directivas de aplicación al mismo.

Por tanto, el Marcado CE es un requisito reglamentario obligatorio para la comercialización de los productos en la Unión Europea.

La utilización correcta del producto con Marcado CE garantiza que el producto es seguro para el uso previsto.

Marcado de conformidad

El marcado de conformidad está compuesto de las iniciales “CE” diseñadas de la siguiente manera:

Responsabilidades

El fabricante es el responsable de los procedimientos de certificación y, en su caso, certificación de la conformidad de un producto. Básicamente tiene que:

  • Garantizar el cumplimiento del producto con los requisitos esenciales de las Directivas de aplicación.

  • Firmar la Declaración “CE” de conformidad.

  • Elaborar la documentación o expediente técnico.

  • Fijar el marcado “CE”.

Fases del proceso

La forma de partida más aconsejable es conocer y tener en cuenta los requisitos recogidos en las distintas Directivas de aplicación al producto antes de su fabricación, para poder así integrar las medidas necesarias para su cumplimiento desde la fase de diseño del prototipo, lo que disminuirá los costes y el tiempo para obtener un producto conforme.

Ha de tenerse presente que la conformidad del producto está limitada a los usos e instalaciones indicados por el fabricante y a la utilización previsible, pero no a los usos caprichosos.

Este esquema representa las diferentes etapas posibles por las que un producto ha de pasar desde su fabricación hasta su comercialización en el mercado. Cada Directiva puede establecer particularidades.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This